viernes, 27 de noviembre de 2009

Fin de la primera Etapa del Viaje: Caracas - Iquitos


Uffff....por donde empezar. Tantas cosas que vivimos, sentimos, probamos, pensamos, soñamos, toleramos, dialogamos, conocimos, experimentamos, disfrutamos, gozamos, temimos, presentimos, que nos llevaron a crecer, a madurar, a estar en el presente,me conducen a estar como lo estoy ahora: Disfrutando de lo que soy y de lo que vivo.

Me recuerdo mucho de los miedos "weones" que tuve en un principio: que el magíster, que me fueran a robar, que no pudiera soportar tanto viaje, que fuera solo un viaje de placer y no de aprendizaje, etc...todo esto paso por que la vida es así. Uno no siempre hace lo que realmente quiere. La presión social, de tu grupo de pares, de los medios de comunicación, de las expectativas de otros, de tener que ponerse la misma máscara y disfraz que usan todos en esta sociedad que cada vez la siento menos viable en cuanto a lo emocional y lo humano. Ojala todos tuvieran la oportunidad que he tenido en estos 3 meses y medio (yo creo que todos la tienen, la cosa es atreverse) y poder conocer a una Sudamérica que late como el tambor, como el corazón. Que a pesar de tener presidentes con tendencias extremadamente opuestas, pasan por lo mismo: desigualdad social, lucha de intereses políticos, expropiación de los recursos naturales a manos de las transnacionales, pero con la diferencia que apesar de todo esto, siento que cada uno trata de sonreír, de acercarse al otro, de contactarse, de tocarse, de querer y expresar como ningún otro continente lo sabe hacer. Me recuerdo de capitán planeta y el "fleto" que representaba a Sudamerica, era el niño que tenía como super poder: El corazón, y tal cuál, es así. Sudamerica es un gran corazón y un gran pulmón (Amazonas) dos organos vitales para que este subsistema Planeta Tierra siga un curso "pseudo normal" en todas las yagas que le ha hecho el hombre, el mal agradecido ser humano.

Por último. De cada uno de nosotros es la responsabilidad de alcanzar y lograr lo que queramos. El azar no existe, es uno el protagonista y participe de la vida que quiera tener. No nos durmamos en el sedante de esta sociedad imperante y alienante, abramos nuestra mente-alma para luchar por lo que queremos: La dicha, La felicidad.

Iquitos: Últimos días antes de internarme por 7 semanas en la Selva


Cuando llegamos a Iquitos, no pudo haber sido mejor el reencuentro con esta ciudad, ya que apenas nos bajamos del Ferry encontramos a un taxista que nos trajo a la hostal "Golondrina", que lejos de cumplir con los servicios mas básicos, además tiene una Piscina, especial para capear el fuerte calor reinante en esta ciudad.
Cuando llegamos a la hostal nos reencontramos, sin saberlo, con nuestros queridos amigos chilenos que conocimos en Medallo: Javi y Nico. Fue bacán haber podido compartir con ellos, aunque fuera por un sólo día, ya que han sido de esas buenas personas que uno destaca de haber conocido y de haber hecho buenas migas. Tengo la certeza que nos volveremos a ver en Chile.
Ayer Jueves, nos juntamos con la esposa de Agustín ( el curandero amigo) para enrumbarnos hacia su Finca. Ella es muy amorosa y sociable, compartiendo todo el trayecto, en especial la Caro que genero un lazo más cercano con ella.
Cuando llegamos a la finca de Agustín, a misma que nos albergo por tres días hace casi 4 años atrás, tenia varios cambios: más cabañas, una cocina mejor equipada, duchas, agua filtrada, etc. pero lo más importante fue como nos recibió el dueño de casa y quien será nuestro guía por 7 semanas: Agucho.
Conversamos muy a la pasada, pero no con menos seriedad y compromiso, sobre lo que pretendemos lograr en el proceso de cura, junto a Agustín, quien nos hará un programa el cual incluye una dieta de no menor consideración, ya que comeremos sólo: pez blanco y con escamas, arroz, frijoles, agüitas de yerba, sin azucar, ni sal, ni nada más. Estas dietas duran como min. 15 días, pero sé que lo voy a lograr por que es lo que he buscado todo este tiempo.
El día domingo partiremos muy temprano a la Shupay Chacra (finca de Agusho) para comenzar las 7 semanas de cura. Además esa noche habrá toma de Ayahuasca y ceremonia en la nueva finca que construyo este con un grupo de Alemanes.
Me siento con mucha emoción de iniciar este proceso tan anhelado por mí. Me queda sólo 1 día y medio para desconectarme todos y reconectarme conmigo mismo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tarapoto, Yurimaguas y viaje en barco hacia Iquitos.


En estos momentos me encuentro en Iquitos a un día de encontrarme con el chamán con la finalidad de ver la manera en como se va a dar el proceso de cura, obviamente incluyendo el tema no menor de las lucas. Ese es el único tema que me preocupa, ya que a la hora de cobrar los chamanes por acá, no existe regateo alguno que no baje de los 100 Soles por toma de Ayahuasca, pero bueno ese será un tema que tendré que ver mañana, por ahora lo que me convoca a este ciber, algo lentito por lo demás, es el hecho de relatar los últimos momentos antes de iniciar una nueva etapa de mi viaje, para además irme despidiendo de este blog, que ha ido respaldando un viaje que siempre anhele, que temí hacerlo y que en el transcurso de este, me ha invitado a conocerme, a tolerarme y a ser yo mismo, cosa extraviada en los últimos 2 años diría yo.

TARAPOTO:
Pasamos 2 días y 2 noches en aquel lugar que mezcla lo cordillerano con lo Selvático.
Un muy bonito lugar, destacando la amabilidad de las personas al tratar con el foráneo.
Conocimos el centro terapéutico de toximanías "Takiwasi", los cuales trabajan con la medicina amazónica de los curanderos apoyado por: Psicólogos, médicos, educadores, etc. Un lugar muy especial, muy conectado con el acerbo de la cultura amazónica, que mas que mal es más antaña que mucha de las ciencias actuales. En aquel lugar nos recibió Camilo, psicólogo chileno, siendo muy afable y respondiendo a todas nuestras inquietudes.
Nos fuimos hacia Yurimaguas el día sábado, en una camioneta que nos rebajó a 10 soles c/u.
Se me olvidaba. Nos dimos un día de piscina por solo 3 solcitos nada más, una verdadera baratija.

YURIMAGUAS:
Fue un paso muy fugaz por este pueblo portuario, ya que llegamos el sábado en la tarde (17.30) y nos fuimos directo a tomar el Ferry. Nos costó una enormidad alquilar un camarote, tanto por lucas (S/. 300) como por el tiempo y el mal rato gastado, ya que nos tocó hablar con el dueño del barco para que nos diera un cupo, ya que estos eran ocupados por tripulantes y empleados de dicho Navío (Eduardo I). Bueno la cosa es que al final pasamos esa noche ahí, ya que el barco no zarpó. Esa noche nos recagamos de calor y gracias a unos inciensos-insecticidas nos salvamos de picaduras múltiples.

YURIMAGUAS - IQUITOS:
El Edo. I salió a eso del medio día del domingo. A diferencia del Henry, barco que había tomado la vez anterior que había viajado hacia Iquitos, este era mucho más cómodo ( la pieza tenía hasta ventilador, con camas de plaza y media, etc.), mejores baños, agua filtrada (no sacada directa del río), bien aseada.
En el barco me di el tiempo de sacar muchas fotos, escribir en mi bitácora y disfrutar un viaje que quizás en cuanto tiempo lo vuelva a repetir. Me acostaba retarde, comentando y reflexionando cosas y siempre fui de los primeros en levantarme (5 am), para ver como la selva se despertaba, ya que a eso de las 5.30 se sentía como los distintos pájaros volaban en bandadas en distintas direcciones. Además se escuchaban ruidos múltiples y simultáneos, un momento KODAK totalmente.
Este viaje a diferencia del anterior, fue más de compartir con adultos y con trabajadores del Edo. I, en especial destaco a 2 personas: Jorge (Yurugua) y Richert (el encargado de hacer el aseo y hacernos reír a todos.
Indescriptible fue el momento en el que se unen el Marañon (por el cuál viajábamos) con el Ucayali, para formar la boca inicial del AMAZONAS. Esto fue muy temprano (8 am) y como cuento, muy emotivo, me recordó a mi antiguo viaje cuando inmortalizamos ese momento con la Caro, el compadre Carlos y el mítico Rubí.
Lo otro destacable es el momento en el que llegamos a Iquitos, después de un viaje con muchas pausas y controles marítimos (los milicos nos pararon 3 veces), fue llegar a Iquitos, ciudad inmensa a la cuál le tengo un cariño no menor. Su gente, sus niños tan curiosos, el acento de la gente, sus creencias, sus moto taxis, su clima tan "caliente", el acerbo selvático que se siente presente en todos los rincones de dicho lugar.

Próximo reporte, IQUITOS y últimos momentos antes de internarme por 7 semanas en mi proceso de sanación.

viernes, 20 de noviembre de 2009

De vuelta al querido "Perú": Tumbes, Máncora y Trujillos


...........Como les iba diciendo, llegamos a la temida ciudad de Tumbes.
Siempre escuche comentarios de que Tumbes era una ciudad peligrosa. Conocí a un Argentino, años atrás, que le habían robado su billetera con todo en su interior (hasta condones yo cacho). Bueno, por lo mismo andaba con las antenas ultra paradas, sapeando a todos los locos de la ciudad.
Al otro día en la mañana, paseamos por el centro y caché las puras miraditas de los socitos de Tumbes, para comenzar a creer que la cosa era Brava igual como lo había escuchado. Piola no pasaba ni cagando, por que la mayoría miraban con cara de poca hospitalidad, pero bueno, gracias a Dios estuvimos re poco ahí, sin tener problema alguno.
Nos fuimos después a la mejor playa del Perú: Máncora. Es una playa especial pal Surf y otra wea parecida al Windsurf, pero más parecido al Parapente. Hartazo gringo, y de los weones, esos de los que nos saludan, pero tb andaban hartos Sudamericanos y chilenos (cero conversa, pq los que vimos eran un poquito huevas).
Bueno, estuvimos ahí el fin de semana, reencontrándonos con el Sol, gracias a Dios. Nos hospedamos en un lugar por 30 Solanos con una media vista al mar. Lo mejor de esta, por lo demás.
Lo pasamos bien, pero nos preocuparon los precios de ahí. Comenzamos a especular que el Perú estaba a la par con Ecuador, cosa que después nos percatamos, en Trujillo, que la cosa sigue igual pascual.
A Trujillo, creo que es la cuarta ciudad más grande del Perú, viajamos en un bus malísimo. Peor que esos "Sao Paulo" que van pa Quillón o esos que van pa Yumbel, malo el cacharro, como el solo. No dormí Napster (nada)y quedé con las patas mas torcidas que "peo de culebra". En la mañana, con hambre y sueño, fuimos en busca de un lugar para dormir y encontramos uno filete. Costaba 60 Solanos (10 lucas aprox) y nos lo dejaron a 40. En este lugar (hotel Colonial) teníamos en la terraza una vista inmejorable de una de las iglesias de la ciudad.
En Trujillo nos quedamos 3 días y 2 noches, poco para lo lindo de la ciudad: Recorrimos gran parte de su centro histórico y conocimos las ruinas arqueológicas de Chan-Chan (no es que haya terminado). Muy bonito lugar, pero que obviamente no se compara a Macchu Picchu. El calor de aquel lugar, me fundió, por lo que no nos quedaron fuerzas para visitar la Huaca de la Luna, que quedará pendiente pa una próxima.
El jueves recién pasado, viajamos hacia Tarapoto, en un viaje que se nos hizo eterno, durando cerca de 24 hrs. Menos mal que el bus era cómodo y de buen servicio.

Próximamente: Tarapoto

Últimos momentos en el Ecuador: Guayaquil


Poniéndome al día, intentare escribir un pequeño resumen de mis últimos días que pase en Ecuador.
Nos fuimos de Montañitas, sin poder ver la luz del "cara e gallo", el miércoles 11, muy temprano por la mañana. Fue muy emotiva la despedida, ya que quizás por cuanto tiempo no veamos a nuestros amigos de España (Ruli y Mara), pero lo bueno es que nos fuimos con la convicción y mucho deseo de volvernos a juntar lo más pronto posible.
El viaje hacia Guayaquil estuvo tranquilo y en un bus muy cómodo (el mejorcito a mi opinión) y lo mejor fue que a la llegada del mega terminal de buses de dicha ciudad (dicen que es el más grande de Sudamérica, lo mismo digo) nos estaba esperando nuestro gran amigo del Ecuador "Xavi".
Fue muy bacán, por que nunca nos habían esperado en todo este viaje y que mejor anfitrión y amigo que Xavi. Este nos ayudo a encontrar un lugar para hospedarnos (lo hicimos en un hotel filete pal presupuesto, con pantalla de Plasma, nada menos, por sólo 16.70 US, piola) y nos hizo un gran city tour por los mejores lugares del centro de Guayaquil: Plaza las Iguanas, Malecón, Barrio Santa Ana. Fue un muy bonito paseo.
Al otro día nos fue a buscar al hotel a eso de las 11.30, teniendo la intención de que hiciéramos hora en su casa, pero nuestro deseo de seguir con el viaje, por falta de tiempo, fue más grande. Por ende, partimos junto a Xavi, que siempre nos entendió y acompañó a la Terminal. Pa la despedida, nada mejor que su buen barquillo de los helados "Pingüino" (Bresler) y después corrimos a tomar el bus.
Me dio mucha pena la manera abrupta en la cuál nos despedimos de este gran amigo, que brillo por su simpatía, amistad y, lo principal, noble corazón. Sonara cursi lo último, pero personas nobles he visto muy pocas en este viaje y eso se valora el triple.
Bueno partimos a eso de las 13.30 de la tarde llegando a la frontera a eso de las 18.00. El bus nos dejo en la Aduana de Huequillas (ECU) y se fue. Yo a lo más neura, me recague del miedo , pensando en que el cacharro no iba a volver y me iban a flaitear pesado mis prendas del bolso, pero gracias a Dios, este sistema poco visto en Chile y muy dado en toda Sudamérica, el bus volvió a recogernos junto a otras 3 personas. Posteriormente pasamos la frontera hacia aguas claras, cruzando un puente más corto que el Andalién, piruja la wea.
No tuvimos ningún atado, llegando a destino : Tumbes , ciudad fronteriza norte del Perú.

Continuaraaaaaa..........................................


martes, 10 de noviembre de 2009

La Ruta del (No) Sol

La Travesía por el Ecuador comienza a llegar a su fin, producto que el tiempo comienza a cobrar una vital importancia, al acercarnos día a día a nuestro objetivo principal: Buscar la luz o sanación en la Selva. Bueno, pero antes de llegar a este destino soñado, nos hemos castigado en las playas del Ecuador, siguiendo la Ruta del Sol, Estrella lumínica y calórica que sólo hemos visto asomarse en dos ocasiones de los 10 días que llevamos por estos lares. No sé si el amigo sol se quedo ponceando con la luna o qué, pero la cosa es que los días han estado en su gran mayoría nublados y con lloviznas en la noche. No obstante, hemos aprovechado de comer muchos camarones, de distintas maneras: a la parrilla, al ajillo, en ceviche, con pastas, etc. Otra cosa de la cual nos hemos vuelto adictos es de los Coktails, en especial: Piña Colada y Coco Loco (Coco rallado en la juguera, ron blanco, crema de coco, hielo frappé, un poco de triple sec y licor de cacao), ambos de rechuparse los bigotes. Tanto en Montañitas como en Canoa nos han costado 2.5 US, nada mal para su calidad y sabor.
Lo más importante de esta Ruta de la Nube, ha sido la amistad forjada con nuestros amigos Españoles (Porto Bello, Granada) Ruli y Mara. Nos conocimos en Canoa (Playa al Norte del Ecuador) en un local de un argentino. Ellos comían de una pizza y nosotros los beodos nos tomábamos unas piñas coladas. Ahí fue cuando intercambiamos algunas palabras y pasamos toda esa tarde juntos. Les comentamos en el lugar donde nos hospedábamos ("La Iguana") el cual nos costaba 10 US y era el lugar ideal para pasar la noche. Fue así como nuestros amigos al día siguiente se cambiaron hacia nuestro hostal y desde ahí no nos hemos separado hasta hoy (exceptuando el día que nos fuimos antes a Pto. Lopez y después a Montañitas). Hemos comido muy rico con nuestros amiguis, destacando el trabajo en equipo de los 4 y del Chef: Ruli.
A estos le hemos pintado a Chilito como el país más bello de Sudamérica, por lo que se mueren de ganas de llegar pronto al destino aquel.
Mañana ya partimos a Guayaquil para cerrar nuestro paso por 3 semanas en el Ecuador. Me hubiese gustado haber conocido la Selva de acá y Cuenca, pero mis ojos tienen como único horizonte: IQUITOS.
A continuación las fotos que resumen esta travesía:

Camping: La iguana

CANOA

viernes, 6 de noviembre de 2009

Quito: Mitad del Mundo






Estuvimos en la capital del Ecuador desde el Domingo 25 hasta el jueves 29 de octubre. Lo pasamos del 1 ya que nos juntamos en aquel lugar, con la prima hermana mayor de la Caro, la Marce. Fue bacán reunirse con el primer familiar (y único yo cacho)en el camino de nuestra travesía. Los tres estuvimos recorriendo sitios preciosos como: La Catedral, Mitad del Mundo, El panecillo (con comilona en pituco restaurant ma encima), helados de paila San Agustín, Guayasamin, etc. Fue muy bonito los momentos vividos. Me sentí nuevamente conectado con mi país y con mi gente.
Lo que más me gusto de Quito fue lo seguro que me sentí ahí, a diferencias de otras capitales, donde la Paranoia es un mecanismo de sobrevivencia obligatorio. Bueno, acá como les cuento, era distinto. La gente es por lo general atenta y con buena disposición ( no faltan los viejos que se hacen los weones pa cagarte con 1 US, como siempre, pero acá hay menos que en otras partes)y eso se agradece especialmente en una capital. En cuanto a lugares, me quedo con la hermosura de la Basílica del voto nacional, con la mitad del mundo (la de REAL es si, con el museo interactivo y sobre todo, el barrio la ronda.
Muy bacan el paso por la mitad del mundo y por Quito, aunque lo único que no logré hacer fue entrar al estadio atlético ATAHUALPA, nunca me dieron bien las indicaciones por donde ingresar, y más encima me salieron persiguiendo dos perros, hasta el copi.
y ahora, pa la Costa.....

jueves, 5 de noviembre de 2009

Otavalo: Primera parada en Ecuador






Sigo poniendo al día a este Blog. Bueno ahora comentaré nuestro paso por Otavalo, pueblo ubicado en la serranía norte del Ecuador, a 3 hrs desde Tulcán ciudad fronteriza con Colombia.
Bueno nuestra llegada a este pueblo fue justo hace 2 semanas atrás. Nos agrado mucho el hecho de habernos hospedado al frente de la plaza de los ponchos, la cual se caracteriza con su la monumental feria artesanal que se instala los sábados de cada semana. Los precios de esta son aceptables, pero no se comparan con los precios de Perú o Bolivia los cuales suelen estar a la mitad de lo que se cobraba en esta. De todas formas, lo más rescatable es la idiosincrasia que se vive en esta feria, ya que no solo se observa a la venta artesanía, sino que también se vende verdura, abarrotes, carne, jugos/batidos, venta de animales, etc. todo esto en un radio de 8 cuadras a la redonda (y más). Es algo muy peculiar que uno no debe dejar de ver.
Otra cosa destacable en aquel paso por Otavalo, fue nuestro reencuentro con nuestro amigo "Americano" (Californiano, tanto por su estado como por lo otro) David, con el cual hemos compartido en Cartagena y Medellín. Con este nos tomamos unos tragos, hasta nos enfrentamos en un partido de Play del NBA 2009, donde Chile salto más alto que mi amigo Yankee.
Prox. Destino: Quito