martes, 3 de noviembre de 2009

Comentarios sobre nuestro paso por Colombia


Bueno primero que todo, debo decir que este escrito lo debí haber realizado hace 2 semanas aprox., pero la baja calidad de la banda ancha en Ecuador, especialmente Quito y Canoa me lo impidieron. Por ende, sé que mucha de la efervescencia no será la misma, por que lógicamente ha pasado harta agua bajo el río, pero es necesaria comentar lo que fue nuestro fructífero paso por la convulsionada Colombia.
Lo Mejor:
* Medellín: Los más lindos recuerdos de mi vida los tendré de esta ciudad, la cuál tiene una etiqueta, que quizás en muchos años no podrá sacársela fácilmente. Esta ciudad nos permitió presenciar la gloriosa clarificación de Chile al mundial, de lo cuál me explaye lo suficiente. Lo otro destacado fue la hospitalidad de la gente. Siempre nos atendieron muy amablemente, con mucho respeto y afabilidad. Además destaco a las personas que conocimos en "PALM TREE" el hostel donde nos hospedamos por 11 lindos días, tanto a los extranjeros como a la gente del Staff. Bacanos mis parses, como dirían los de Medallo.
* Taganga: El mejor Balneario en el que estuvimos. Nos gusto mucho la onda de allá y especialmente en el lugar donde residíamos, "Moramar". Fue bacán, nos sentimos super queridos por los dueños de la hostal. Otra cosa fue bucear a diario, observando muchos peces de llamativos colores de manera constante.
* Parque Tayrona: Un muy bello lugar, que se asemeja mucho a un paisaje de tipo selvatico-prehistorico (por sus rocas especialmente). Una maravilla de la naturaleza.
* Salento: Destaco la apacibilidad del pueblo y la calidez de la gente de allá, que principalmente eran de origen campesino. Otra cosa era el café exquisito y barato. Imperdible
* Popayan: Muy bella arquitectura del casco colonial. Todas sus casas de blanco le dan un toque especial a esta bella ciudad del sur.

Lo menos gratificante:

* Los costeños (gente de Sta Marta, Cartagena y Playa Blanca) : Muy poco afables. Muy interesados en el dinero y en la oportunidad de que uno les diera algo a cambio. Los vendedores son muy insistentes y cargantes, impidiendo disfrutar de las zonas turisticas de aquellos lugares.
* Gringos weones: Hay por montones en los distintos hostels de Colombia. Estos son Europeos y Americanos que no dan la cara para saludar, no se esfuerzan nada por hablar en español y que da la impresión que viajan para jalar y chupar a precio huevo, sin importarles empaparse de la cultura social en la que se insertan. No son todos, hay muy lindas excepciones, pero abundan como moscas, con un sonsonete que apesta.
* El alto precio por la movilización terrestre: En especial el trayecto desde la costa hacia la cordillera. No se puede obviar los casi 100 mil pesos colombianos que cuesta el viaje desde Cartagena a Medellín, un abuso.
* La Inflación: Entramos con una diferencia entre el peso colombiano vs chilenos de $275 y nos fuimos con una de $305. En un mes. Pobre gente que le cuesta un mundo sobrevivir en un país que los más ricos disfrutan de las bellezas de este país, pero un gran cantidad es gente muy humilde, muchas de ellas indigentes, que vivían en la miseria. Esa es la buena gestión de Uribe??
* Gran cantidad de desplazados: Llama mucho la atención la gran cantidad de personas que viven en las calles, debajo de la línea del metro, en los bordes de ríos parecidos al Mapocho, etc. Da pena, por que en los comerciales que pasan por el Fox, muestran a una Colombia perfecta, quedando oculta la gran cantidad de seres humanos que se retuercen de hambres y que acompañan a esa geografía idílica de la Colombia majestuosa.

Como dato rosa, queda decir que estuvimos más de un mes en este país (desde el 7 de Septiembre al 22 de Octubre) y que lo más importante fue que nos llevamos consigo la clasificación de Chile a un mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario